ZB GROUP está formado por un grupo de empresas que diseña, fabrica e instala plantas y maquinaria para el tratamiento de áridos y minerales, para el reciclaje de residuos metálicos férricos y no férricos, y para el reciclaje de residuos de construcción y demolición, así como de neumáticos, baterías de automóvil o desguace de vehículos.
ZB GROUP somos un grupo empresarial líder en diseño y fabricación de maquinaria para la trituración y reciclaje de residuos sólidos, tras haber apostado por desarrollar nuestra propia tecnología desde hace más de tres décadas.
Nuestra actividad engloba Innovación y respeto al Medioambiente ya que nuestra maquinaria fragmenta, limpia, clasifica y valoriza todo tipo de materiales, contribuyendo a aprovechar de la manera más limpia y rentable los recursos de nuestros clientes y a reducir drásticamente el impacto medioambiental de su actividad.
ZB GROUP tiene su sede central en Errenteria (Gipuzkoa) y cuenta con fuerte presencia internacional. Nuestra forma de trabajar está fundamentada en una cultura de comportamiento ético y basada en valores que permiten prevenir y evitar de forma activa cualquier comportamiento inadecuado.
Nuestro “Sistema de Prevención de Delitos” o “Sistema de Compliance Penal” (en adelante “Sistema de Compliance”) recoge como concepto esencial que todas las personas que formamos ZB GROUP llevemos a cabo nuestras actividades con el compromiso de cumplir con la legislación vigente, con especial referencia a la penal, así como con los principios éticos contemplados en nuestra normativa interna, en coherencia con nuestros valores de innovación, calidad, confianza y servicio personalizado, y nuestra cultura de compromiso social, medioambiental, en igualdad de género y transparencia.
Esta “Política de Compliance Penal” (en adelante la “Política”) establece y comunica los objetivos y principios generales de actuación del Sistema de Compliance de ZB GROUP.
Los principales objetivos del Sistema de Compliance de ZB GROUP son:
Por tanto, el Sistema de Compliance contribuye a garantizar y aumentar el valor de ZB GROUP y a proteger a la empresa frente a posibles responsabilidades.
Esta Política vincula y es de aplicación, sin excepción y cualquiera que sea su cargo, responsabilidad, ocupación o ubicación, a todo el personal de ZB GROUP, en los términos definidos por la normativa penal aplicable.
A efectos de esta Política quedan incluidas como “personal de ZB GROUP”, entre otras, las personas que sean trabajadoras de la empresa, las personas procedentes de instituciones, centros de investigación o de formación que participen en las actividades de la empresa en formato de “prácticas”, “proyectos de estudios”, “formación dual” y otras personas que puedan actuar como colaboradoras de ZB GROUP, con acceso a los recursos de la empresa, sin tener una relación laboral.
Para la consecución de los objetivos del Sistema de Compliance de ZB GROUP se establecen los siguientes Principios Generales de Actuación:
a) Obligado cumplimiento de la legislación aplicable, normativa interna y otras normativas que sean aplicables a ZB GROUP en función de su actividad (bases de proyectos, etc.).
b) Identificación y evaluación de riesgos. ZB GROUP identifica y evalúa los distintos riesgos existentes por razón de su actividad, e implanta las medidas necesarias para mitigarlos o eliminarlos.
c) Definición e implantación de procedimientos adecuados. ZB GROUP cuenta con políticas, procedimientos y procesos de prevención del delito e incumplimiento normativo adecuados a su actividad y estructura.
d) Actualización del Sistema de Compliance. Seguimiento, análisis y actualización continua de los riesgos y procedimientos.
e) Formación. El personal de ZB GROUP recibe la formación suficiente para conocer los objetivos y funcionamiento del Sistema de Compliance de la empresa.
f) Obligación de informar acerca de posibles conductas ilícitas o que supongan incumplimiento normativo: con esta finalidad se establece un Canal Ético, accesible a través del sitio web www.zbgroup.es, gestionado en primera instancia por una empresa externa y garantizando totalmente su confidencialidad.
g) Obligación de colaborar. Todo el personal de ZB GROUP tiene la obligación de colaborar en las posibles gestiones o investigaciones que tengan que realizarse para esclarecer los hechos vinculados con las presuntas infracciones.
h) Dotación de medios. ZB GROUP dedicará los recursos suficientes para conseguir un efectivo funcionamiento y mejora continua de su Sistema de Compliance, con especial referencia a los deberes de supervisión, vigilancia y control.
i) Órgano de control. ZB GROUP cuenta con un órgano interno de supervisión del cumplimiento de su Sistema de Compliance.
j) Consecuencias del incumplimiento. ZB GROUP aplicará el régimen disciplinario y adoptará las acciones que le correspondan en Derecho ante incumplimientos tanto de naturaleza penal como de otras normativas internas o legales de aplicación.
k) Comunicación. Esta Política y el Canal Ético de la empresa estarán disponibles para todas las personas interesadas a través de su sitio web corporativo www.zbgroup.es. Asimismo, serán objeto de acciones de comunicación para su adecuada comprensión y puesta en práctica.
La presente Política será revisada y actualizada periódicamente, con el fin de adaptarla a los cambios normativos y a los que puedan surgir en las actividades de ZB GROUP, garantizando en todo momento su efectiva implantación.
La presente Política ha entrado en vigor en el momento de su aprobación por parte del Consejo de Administración de ZB GROUP, S.A. con fecha 14 de febrero de 2023 y será aplicable en los términos establecidos y hasta que no se apruebe su actualización, revisión o derogación.